Hacha y Tiza: siempre es tiempo de Jauretche

Ediciones Corregidor presenta nuevas ediciones de “Prosa de hacha y tiza” y “FORJA y la Década Infame”, con un apéndice de manifiestos, declaraciones y textos de volantes. De todos los hombres del movimiento nacional que empuñaron la palabra como arma de combate en la ardua lucha por sus ideales patrióticos y populares, don Arturo fue uno de los más destacados, quizás por la vigencia que mantiene su pensamiento.

arturo

CAPITAL FEDERAL, Julio 23 (ANDigital) Ediciones Corregidor presenta dos nuevas ediciones de la obra del pensador nacional y popular Arturo Jauretche: Forja y la Década Infame, con un apéndice de manifiestos, declaraciones y textos de volantes ($ 99) y Prosa de hacha y tiza ($ 79).

Forja y la década infame es el resultado de las reflexiones de un joven Jauretche (quien contaba entonces con tan solo 34 años) con una actitud reveladora de nuestra verdad nacional y popular.

En estos textos que, aunque no constituyen el lenguaje orgánico de una ideología ni de una doctrina, Jauretche mostró la verdad nacional cubierta por la penetración ideológica del colonialismo cultural.

El autor reconstruye los hechos históricos –y los antecedentes que llevaron a ellos- que acompañaron a FORJA entre el 29 de junio de 1935, fecha de su fundación y declaración de principios, y la declaración de octubre de 1945, en la que la mayoría de sus miembros se incorporan al movimiento revolucionario nacional, ya en la calle.

forja

Destaca la acción combatiente de los jóvenes activistas, pero especialmente subraya la creación colectiva y su aptitud para influir en el pensamiento político argentino por sobre el pensamiento individual de sus elementos más destacados.

Esta publicación recupera diversos documentos que se han podido salvar de la desaparición, propia de los escasos recursos y publicidad con el que el movimiento contó, indispensables para conocer el desarrollo de una organización que marcó el rumbo del pensamiento nacional hacia mediados del siglo XX.

Prosa de hacha y tiza

Jauretche escribió innumerables artículos para los medios gráficos que intervinieron en el debate político del momento, y que, fundamentalmente, lo profundizaron.

Prosa de hacha y tiza es un compendio de algunos de esos textos periodísticos publicados en periódicos y revistas como Mayoría, Santo y Seña, Qué y La Gaceta durante fines de la década de 1950 y comienzos de la década siguiente que dan cuenta del profundo conocimiento de la realidad de su país y de su pueblo. (ANDigital)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *